BUENOS AIRES.- Los máximos referentes de los bloques del Senado se reunirán hoy para organizar la única reunión extraordinaria que realizará mañana la Cámara Alta para agotar el escueto temario que dispuso el PE, tras el cierre del período de sesiones parlamentarias ordinarias el 30 de noviembre.
Los jefes de bloque celebrarán la reunión de labor parlamentaria en dependencias de la presidencia del Senado a las 11, horas antes que se reúnan las comisiones de Acuerdos y la de Presupuesto y Hacienda para, respectivamente, emitir los dictámenes que al día siguiente deberán considerar en el recinto.
La comisión de Presupuesto se reunirá las 16 para sacar dictamen en favor de la prórroga por otro año del impuesto adicional de emergencia sobre el precio de venta de los cigarrillos, que en noviembre fue sancionado por la Cámara de Diputados. El debate acerca del gravamen debe superar un cuestionamiento que realizó en la última reunión plenaria el justicialista pampeano Carlos Verna, quien advirtió que Diputados no alcanzó la mayoría absoluta (mitad más uno de todos los miembros) de los votos para que el impuesto mantenga el carácter de específico y, entonces, debería ser coparticipado con las provincias. Ese impuesto le permitió en 2008 obtener recursos por $ 550 millones y en 2009 por $ 658 millones y se espera que la suma sea mayor en el futuro por la suba de los precios. A las 17 la comisión de Acuerdos del Senado, que preside el senador Marcelo Guinle (FPV- Chubut) se reunirá en el salón "Eva Perón" para expedirse sobre los ascensos de diplomáticos, militares y jueces.
Se trata de la aprobación de nuevas categorías para 88 diplomáticos de carrera, de los cuales 11 son embajadores extraordinarios y plenipotenciarios, 29 revistan de plenipotenciarios de primera clase y 43 de segunda clase. Entre los candidatos propuestos figuran apellidos ligados a la historia de la UCR, como Pablo Grinspun, Conrado Solari Yrigoyen y Eduardo César Angeloz (en la B).
Objeciones
En tanto, las propuestas de ascensos militares suman mejoras de categorías para más de 450 jefes castrenses, entre los que se encuentran 296 integrantes del Ejército, 78 de la Armada y 80 de la Fuerza Aérea. Casi la totalidad del medio millar de jefes militares tuvo el visto bueno del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), con excepción de cuatro. Estos son el teniente coronel Alejandro Jesús Sánchez, que fue acusado de atentar contra la democracia durante la rebelión carapintada liderada por Aldo Rico en 1987; los coroneles Gustavo Motta y José Eduardo Demaría y el teniente coronel César Yagüe, quien es el único cuyo caso aún no se conoce si fue destrabado por el organismo de derechos humanos. (DyN)